Transportes Callizo - Paquetería y Paletería Nacional e Internacional
Teléfonos de contacto L-V 8h-20h
Huesca: 974 220 944
DELEGACIONES
Zaragoza: 976 587 335

Teruel: 978 608 187
Claves sobre los palets en el transporte de mercancías

Claves sobre los palets en el transporte de mercancías

13/05/2020

El palet es la base de la unidad de carga en el transporte de mercancías. Se trata de una plataforma horizontal fijada a una estructura y con una base inferior que permite que se eleve y se traslade durante los diferentes procesos de transporte.

Existen infinidad de tipos de palets siguiendo diferentes categorizaciones como el material en el que están fabricados, tamaños, etcétera. Así, en rasgos generales podemos hablar de los siguientes tipos:

Según su estructura:

  • Palet con largueros. Este tipo de palets generalmente utilizan un bastidor de tres piezas de madera paralelas que están fijadas a las tarimas superiores formando la estructura.
  • Palet de bloque. Los palets de bloque o de tacos se caracterizan por ser más fuertes y seguros, ya que están hechos con tacos de madera dura y utilizan piezas de madera paralelas y perpendiculares para crear su estructura. Tanto las carretillas elevadoras como los transpalets pueden moverlos desde cualquier dirección o lado.

Según su peso y resistencia

  • Palets pesados. Tal y como indica su propio nombre son robustos y están fabricados para aguantar cargas pesadas durante más tiempo.
  • Palets ligeros o de un solo uso. Debido a la naturaleza de los materiales con los que están fabricados son los que se usan una sola vez, además de ser más ligeros. Suelen ser los que soportan el almacenamiento y traslado hasta llegar al mayorista o centro de distribución.
  • Palets de resistencia media. Es el término medio entre los dos anteriores y suelen utilizarse para trasladar y almacenar cargas medias.

Según el material en el que están fabricados:

  • Palets de madera. Son los más utilizados y alguna de sus ventajas debido al material por el que están fabricados es que son fuertes, robustos y fáciles de usar.
  • Palets de metal. Estos palets se utilizan con mayor frecuencia para almacenar o transportar cargas pesadas debido a su durabilidad.
  • Palets de plástico. Este tipo de palets, por norma general destacan por su durabilidad, aunque difíciles de reparar.
  • Palets de cartón y papel. Se utilizan bastante en la industria agroalimentaria ya que garantiza las condiciones de higiene al tratarse de palets de un solo uso. Además, son ligeros, reciclables y económicos.
  • Palets de fibra de madera. Son mucho más ligeros que los palets de madera tradicionales. Son una alternativa ecológica al estar fabricados con virutas de madera y resinas.
  • Palets de poliestireno expandido. Este tipo de palets se caracterizan por su ligereza y su durabilidad, ya que no pudren ni crean moho.

La paletización es el proceso de almacenar y transportar mercancías y cargas en un palé. Este proceso permite tener una forma estándar de manipular y transportar las mercancías con equipos mecánicos. Una buena paletización redundará en mayor seguridad para las mercancías.

Archivos

Send this to a friend