Transportes Callizo - Paquetería y Paletería Nacional e Internacional
Teléfonos de contacto L-V 8h-20h
Huesca: 974 220 944
DELEGACIONES
Zaragoza: 976 587 335

Teruel: 978 608 187
5 tendencias en logística y transporte para 2021

5 tendencias en logística y transporte para 2021

13/01/2021

¿Cómo pueden prepararse las empresas de transporte para los nuevos desafíos de 2021?

La situación de pandemia que arrastramos desde principios del año pasado, ha obligado a las empresas a reinventarse y focalizar sus esfuerzos en las cuestiones prioritarias. Los sectores de la logística y el transporte no son una excepción.

En este post te contamos las tendencias en el mundo del transporte para este nuevo año.

Las empresas digitalizadas son un 26% más rentables y, a su vez, las que mejor han llevado las dificultades que acompañan la situación actual. La digitalización del sector logístico empezó hace tiempo, antes del confinamiento, aunque es éste precisamente el que ha hecho que aumente exponencialmente.
Las empresas de transporte ya han empezado a desarrollar sus estrategias de digitalización y automatización de procesos, así como otras cuestiones en las que ya llevan tiempo trabajando como la sostenibilidad y la última milla (tramo final y vital del proceso de entrega en el destino, ya que influye enormemente no solo en los costes sino también en la satisfacción del cliente).

Retos de logística y transporte en 2021

1 Digitalización y logística 4.0, Big Data, I.A.

Las soluciones digitales están conquistando a empresas de todos los sectores en todo el mundo. Por eso mismo, las nuevas tendencias en logística y transporte se enfocan hacia la automatización y la logística 4.0.
La logística 4.0 integra cada vez más soluciones digitales especialmente en la gestión de la información. Las empresas de logística y transporte recopilan una cantidad enorme de datos cada día, por ello el problema para muchas reside en la gestión de los mismos y no pueden permitirse errores a la hora de incorporar procesos digitalizados. Las soluciones tecnológicas para el tratamiento de información no solo permiten recoger más datos, sino también analizarlos de forma óptima y tomar decisiones basadas en datos reales.

De esta forma, se optimizan diversas áreas de la empresa, como gestión de almacenes y flotas o el seguimiento de entregas. Lo cual prácticamente siempre se traduce en una mayor satisfacción del cliente y facilita la consecución de los objetivos de forma rápida y controlada con procesos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente (reduciendo el consumo de papel)

El mayor reto de la logística 4.0 consiste en monitorear el movimiento de las mercancías en todo momento. En definitiva, las tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el Big Data serán cada vez más importantes y requieren un alto nivel de conocimiento, por lo que la otra tendencia de la logística y el transporte en los tiempos que corren es invertir en nuevas habilidades empresariales.

2. Nuevos modelos de negocio y perfiles profesionales

El desarrollo de la logística 4.0 se ve dificultado por la complejidad de los cambios organizativos en la empresa y por la poca flexibilidad ante los cambios personal. Además de cambiar las herramientas, para transformar de forma óptima el sector logístico se deben adecuar también los modelos de negocio. Por ello una de las principales tendencias para el 2021 en nuestro país será que el departamento de informática asumirá un papel central en las empresas de transporte-

Las nuevas tecnologías evolucionan constantemente, por lo que además de integrar a nuevos perfiles tecnológicos en la empresa, también habrá que invertir en formación continua.

3. Automatización en los almacenes y gestión de material

Las soluciones tecnológicas no solo traen mejoras al sector del transporte, sino también a la logística en los almacenes. Estos sistemas son muy eficientes, motivo por el que muchas empresas apuestan por la automatización en el manejo de material, almacenamiento y recogida de pedidos.

4. Seguridad en los espacios logísticos

El trabajo logístico requiere esfuerzo físico y es donde pueden producirse el mayor número de accidentes. El sector logístico debe aumentar el nivel de automatización siempre que así lo estime y sea posible, pero siempre teniendo en cuenta el apoyo al personal de almacén para garantizar la seguridad durante esos trabajos manuales.

Las máquinas llevan años sustituyendo a las personas en las empresas, pero debemos ser conscientes de que las máquinas ayudan y apoyan al componente humano, no lo elimina. El personal debe estar situado en el centro y liberarlo de las actividades más complejas (que pasarán a hacerlas las máquinas) para potenciar así sus habilidades y aumentar la eficiencia.
Así pues, otra de las tendencias este nuevo año se basa en la cooperación entre el empleado y la tecnología.

5. Procesos que reduzcan el impacto ambiental

La automatización aumenta la eficiencia energética y reduce con ello el impacto ambiental. Las energías renovables y la capacidad de las empresas de generar su propia energía permite a los negocios reducir los costes y generar otros ingresos a partir de la venta de los excedentes de energía.

Archivos

Send this to a friend