Transportes Callizo - Paquetería y Paletería Nacional e Internacional
Teléfonos de contacto L-V 8h-20h
Huesca: 974 220 944
DELEGACIONES
Zaragoza: 976 587 335

Teruel: 978 608 187
La importancia del embalaje en el transporte de mercancías peligrosas

La importancia del embalaje en el transporte de mercancías peligrosas

09/09/2021

Al referirnos al transporte de mercancías peligrosas, hacemos alusión al transporte de aquellas mercancías que, por su contenido, son peligrosas para la salud y / o seguridad de las personas, medio ambiente, animales, de las infraestructuras, y de los medios de transporte que la llevan.

Son productos que entran dentro de las siguientes clases:

  • Gases.
  • Explosivos.
  • Líquidos inflamables.
  • Sólidos inflamables.
  • Sustancias oxidantes.
  • Sustancias tóxicas e infecciosas.
  • Material radioactivo.
  • Corrosivos.
  • Otras sustancias y artículos.

Estos materiales tienen que ser transportados en condiciones especiales y extraordinarias y, por tanto, tienen que estar apropiadamente embaladas. Este correcto embalaje es necesario no solo para facilitar su traslado y para evitar posibles fugas, roturas, averías o fallos en los mismos; si no para cumplir con los reglamentos actuales en cuanto a transporte de mercancías peligrosas, el ADR.

El ADR es una autorización europea específica que acredita que el conductor tiene los conocimientos necesarios para el transporte internacional de mercancías peligrosas, y que los vehículos cuentan con los elementos especiales y necesarios para el transporte de estas mercancías por carretera.

Todas las mercancías deben estar embaladas con materiales homologados como cartón, plástico o metal, materiales certificados que cumplan con los reglamentos necesarios para ser transportados, además la obligatoriedad de que cada bulto esté correctamente etiquetado según la normativa vigente. Cada bulto deberá llevar su correspondiente etiqueta con su número ONU correspondiente a las mercancías que lleva; todas las etiquetas deben ser cuadradas colocadas sobre un vértice (en rombo), tener unas dimensiones como mínimo de 100mm x 100mm y estar siempre visibles.

De lo contrario, si un palet o carga no está adecuadamente embalado y etiquetado siguiendo las normativas correspondientes, pueden ser retenidos, detenidos e incluso sancionados por las autoridades competentes autorizadas a ello, conllevando costes económicos para la empresa y denuncias o sanciones para las empresas de transporte, los expedidores y los cargadores.

En Transportes Callizo realizamos este tipo de transporte de mercancías peligrosas siguiendo todos los protocolos y cumpliendo con los reglamentos. Si quieres más información, contacta con nosotros.

Archivos

Send this to a friend