Transportes Callizo - Paquetería y Paletería Nacional e Internacional
Teléfonos de contacto L-V 8h-20h
Huesca: 974 220 944
DELEGACIONES
Zaragoza: 976 587 335

Teruel: 978 608 187
Límites de velocidad permitidos según el tipo de vía y de transporte

Límites de velocidad permitidos según el tipo de vía y de transporte

18/11/2019

Los límites de velocidad son uno de los quebraderos de cabeza de la mayoría de los conductores y la entrada en vigor de nuevas normas, en ocasiones lleva a confusión. Por eso, hoy daremos algunas pinceladas sobre cuáles son los límites de velocidad permitidos según el tipo de vía y de transporte.

A principios de este año entraba en vigor un Real Decreto a través del que se modificaban las velocidades máximas en las carreteras convencionales. Por ejemplo, para los vehículos pesados esta nueva normativa supuso el establecimiento de 80km/h como velocidad máxima en todas las carreteras convencionales, eliminando la diferenciación en función de las dimensiones del arcén.

Otros límites de velocidad permitidos a tener en cuenta según el tipo de vía por el que circulamos o el tipo de transporte que conducimos son los siguientes:

Según el tipo de vía:

  • En vías urbanas y travesías.
    • La velocidad máxima con carácter general es de 50km/h, excepto los vehículos que transporten mercancías peligrosas que circularán como máximo a 40 km/h. Unos límites que podrán rebajarse en vías y travesías urbanas que sean especialmente peligrosas.
    • En travesías, autopistas y autovías dentro de poblado si no hay una señalización que indique otra restricción, el límite será de 80 km/h.
  • En vías fuera de poblado.
    • En autopista y autovía el límite de velocidad será de 90km/h para camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas con MMA superior a 3.500kg, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos. Para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables será de 100km/h. Para turismos, pick up, motocicletas, autocaravanas con MMA igual o inferior a 3.500kg será de 120 km/h.
    • En carreteras convencionales el límite de velocidad será de 80km/h para camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas con MMA superior a 3.500kg, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos. Para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables será de 90 km/h. Para turismos, pick up, motocicletas, autocaravanas con MMA igual o inferior a 3.500kg será de 90 km/h.

Según el tipo de transporte:

  • Mercancías peligrosas. Los vehículos que transportan mercancías peligrosas reducen en 10km/h la velocidad máxima fijada en función del tipo de vehículo y de la vía por la que circulen.
  • Transportes especiales. Este tipo de transportes que superan las masas o dimensiones máximas tienen limitada su velocidad máxima en función de su autorización.
    • Vehículo con autorización genérica: 70 km/h
    • Vehículo con autorización específica: 60 km/h
    • Vehículo con autorización excepcional: la fijada en la autorización y nunca superior a 60 km/h.

Archivos

Send this to a friend