Transportes Callizo - Paquetería y Paletería Nacional e Internacional
Teléfonos de contacto L-V 8h-20h
Huesca: 974 220 944
DELEGACIONES
Zaragoza: 976 587 335

Teruel: 978 608 187
¿Qué son los cables negros que aparecen a veces en la carretera?

¿Qué son los cables negros que aparecen a veces en la carretera?

27/01/2021

Modificaciones en la señalización, ajuste de límites de velocidad, instalación de radares. ¿Cómo se conocen los datos para llegar a estas conclusiones?

Seguro que te lo has preguntado más de una vez.

La respuesta está en unos cables negros que seguro has visto en la calzada más de una vez cuando vas conduciendo por una carretera. Son uno o dos cables, que se colocan perpendiculares al sentido de la marcha. Un día te fijas en ellos y en un día, incluso en horas han desaparecido como por arte de magia.

¿Cuál es la función de los cables negros que hay en la carretera?

Se llaman «tubos neumáticos” y se usan para analizar el tráfico que circula calle o calzada determinada. Al ser huecos por ellos circula aire y cuando pasa un vehículo por encima, comprimen ese aire que se reparte hacia los lados del cable.
En uno de los extremos de los tubos neumáticos hay un pequeño sensor a modo de interruptor que manda una señal al sistema. Lo que hace este sistema de conteo es que, además de contar la cantidad de vehículos que pasan por encima en un tiempo determinado, puede contar sus ejes y el tiempo que transcurre entre un vehículo y otro.

¿Son los tubos neumáticos herramientas para sancionar?

A pesar de toda la información que son capaces de recopilar, estos cables que encontramos en la carretera no se utilizan para sancionar. Ya que, para eso, se necesitaría una cámara que capturase las matrículas de los vehículos.

Ahora que lo sabes, ¿te das cuenta de la cantidad de información que estos cables pueden proporcionar al dueño de la carretera (ayuntamiento, gobierno, Ministerio de Fomento…)?

Y entonces, ¿para qué se utiliza esa información?

Esos datos miden la eficacia de una nueva señalización o la velocidad de los vehículos que se aproximan a una zona de alta concentración de accidentes.

Por ejemplo, si en tu calle hay una queja de vecinos generalizada sobre excesos de velocidad u otras cuestiones de tráfico, estos cables determinarán la necesidad (o no) de introducir nuevos límites de velocidad, señales badenes.

Esperamos haberte resuelto una de esas preguntas que todos nos hacemos y a las que nunca hallamos solución.

¿Sabías qué eran los tubos neumáticos?

Archivos

Send this to a friend