Transportes Callizo - Paquetería y Paletería Nacional e Internacional
Teléfonos de contacto L-V 8h-20h
Huesca: 974 220 944
DELEGACIONES
Zaragoza: 976 587 335

Teruel: 978 608 187
Requisitos para conducir un transporte con mercancías peligrosas

Requisitos para conducir un transporte con mercancías peligrosas

15/05/2019

El transporte de mercancías peligrosas tiene sus particularidades y aunque los conductores que cuentan con el permiso de circulación de vehículos pesados pueden conducir un camión, no todos pueden transportar mercancías peligrosas. Es necesaria una autorización especial administrativa, ADR, para poder hacerlo y cumplir una serie de requisitos para conducir un transporte de mercancías peligrosas. En Transportes Callizo somos especialistas en transporte de mercancías peligrosas, por lo que hoy vamos a explicar un poco más acerca de este tema.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el ADR?

Como decíamos los conductores de vehículos pesados que quieran transportar mercancías peligrosas deben de cumplir una serie de requisitos:

  • Contar con el permiso de conducir Clase B y tener más de 1 año de antigüedad con el mismo.
  • Realizar un curso formativo en un centro autorizado por la DGT sobre conducción para el transporte de mercancías peligrosas y superar las pruebas de aptitud que marca la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor, ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que se posea.
  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener el permiso de clase C1, al menos.
  • Tener la residencia normal en España.

En cuanto a la autorización ADR, tiene una vigencia de 5 años, después de ese tiempo, para poder renovarla, habrá que realizar cursos de reciclaje y superar con éxito un examen en la Jefatura de Tráfico para renovar el título.

¿Qué puede ocurrir si se transportan mercancías peligrosas sin el ADR?

Para poder solicitar el ADR será necesario presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico toda la documentación necesaria. El ADR es una autorización especial que sirve para transportar mercancías peligrosas en España y en la mayoría de los países de la UE, así como en algunos países de Asia y África. La persona que carezca del ADR para el transporte de mercancías peligrosas no podrá realizarlo, considerándose una infracción muy grave estando sancionado con multas.

En Transportes Callizo estamos especializados en el transporte de mercancías peligrosas, para todas tus necesidades sólo tienes que contactar con nosotros y estaremos preparados para ayudarte.

 

Archivos

Send this to a friend