Transportes Callizo - Paquetería y Paletería Nacional e Internacional
Teléfonos de contacto L-V 8h-20h
Huesca: 974 220 944
DELEGACIONES
Zaragoza: 976 587 335

Teruel: 978 608 187

SUPRESION DUA VENTA ONLINE CON CANARIAS

14/01/2015

Asunto importante para todas las empresas dedicadas a la venta online con Canarias: Ayer martes 13 de Enero de 2015 entró en vigor una de las medidas anunciadas por el Gobierno de Canarias para «fomentar las compras a través del comercio electrónico»

 Se trata de la supresión del Documento Único Administrativo (DUA) de exportación entre el Archipiélago y la Península -en ambos sentidos- en las transacciones inferiores a 3.000 euros.

La eliminación del DUA a la exportación por compras inferiores a los 3.000 euros no tendrá un efecto inmediato en el coste de la logística canaria. Mañana no será la mitad de barato, en ningún caso. No tendrá una repercusión directa en el precio porque no es eliminar el AIEM, que es un porcentaje del precio que está estipulado de manera clara.

·         Deben tratarse de intercambios comerciales, es decir, amparados en una factura comercial en la que forzosamente debe incluirse la expresión “T2LF – Mercancía sin declaración de expedición” en el caso de aquellas facturas cuyo valor no supere los 3000 € o transferencias dentro de la misma empresa (es decir, con el mismo CIF entre el expedidor y el destinatario). Aquellas expediciones que vayan amparadas con una declaración jurada o factura proforma no podrían acogerse a la simplificación.

·         Es obligatoria la presentación del dua para las mercancía que deban ser objeto de control fitosanitario, se acojan al REA o se trate de mercancías sujetas a II.EE. (p.e. vinos, licores, tabaco, lubricantes…)

·         En la introducción en Canarias deberán formalizarse las importaciones con las claves previstas en el Apéndice XVI y el expedidor deberá descargarse las Certificaciones de Salida correspondientes a sus envíos desde la sede electrónica de la AEAT.

¿Que supone la supresión del DUA de exportación para los Canarios?

«Reducir en un trámite la complejidad de adquisición de productos a Canarias. Lo que va a suponer en términos generales no lo sabemos, eso dependerá de los Agentes de Aduanas y las empresas logísticas que definen sus costes. Tendremos que esperar para saber si va a suponer un coste real de disminución o un porcentaje.»

¿Y para la empresa de la Península?

«La empresa de la Península está acostumbrada a delegar en lo que se refiere a envíos a Canarias, por lo que en principio creemos que tampoco supondrá un ahorro para ellos.»

¿Esto terminará con el “No hacemos envíos a Canarias”?

«La realidad es que el sobrecosto de los envíos a Canarias tiene un razonamiento muy sencillo que es el precio del transporte, por eso es más caro. Eliminar un proceso, en este caso el DUA a la exportación, no va a ser un ahorro en el costo de todos los productos que vienen a Canarias. Básicamente porque existen una serie de impuestos que son propios, como son el IGIC y el AIEM, que el proveedor de Península desconoce cuál es su aplicación en la entrada a Canarias.

Dado que sigue existiendo el DUA de importación (antes eran dos) y siguen existiendo los impuestos propios de Canarias, el proveedor de Península no va a poder informar directamente al cliente canario cuál es el precio definitivo, al menos online y en el momento de realizar la compra. Ese problema seguirá existiendo. Por lo tanto, ¿será más sencillo comprar online desde Canarias? en nuestra opinión, en absoluto.

Si las empresas que ‘no venden a Canarias’ hubieran visto un beneficio, ¿no creen que tendrían preparadas sus campañas de publicidad para empezar a vender online en Canarias? La realidad es que no se han hecho eco de esta medida y la realidad es que las empresas que ‘no venden’ siguen sin hacerlo porque los problemas son los mismos.»

¿Y el Autodespacho?

«El año pasado entró en vigor el Autodespacho, una medida puesta en marcha por la Administración Tributaria Canaria para que las personas físicas puedan realizar el autodespacho de la mercancía sin la intermediación de terceros y por tanto sin tener que soportar los gastos de despacho.

La complejidad a la hora de hacerlo es tal que no ha tenido una relevancia en las compras online desde Canarias. La persona física que vaya a cumplimentar el formulario deberá solicitar a Correos o a la empresa de transporte el número de referencia y partida correspondiente a su envío. Además de tener este código de despacho, es necesario que el consumidor complete numerosos papeles con información adicional.»

¿Qué repercusión tendrá?

«La supresión del DUA de exportación tendrá una repercusión en la negociación que tengamos los canarios con los operadores logísticos a efectos de cuánto cuesta traer a Canarias un producto porque se trata de un precio que establece el operador logístico.»

¿Cuál es la solución?

«Una de las soluciones que existe y por la que muchas plataformas luchan es por eliminar el DUA en su concepto, cuestión compleja atendiendo a nuestra situación en la Unión Europea (UE). Otra de las soluciones es la utilización de plataformas como la de ClickCanarias que permiten obtener un cálculo completo y saber antes de que se adquiera un producto cual es el coste definitivo».

Tratamos de aunar los intereses comunes de todos los canarios que quieran comprar por Internet y contamos con todas las personas que forman parte del proceso. En este caso, dadas las circunstancias de Canarias, el agente de adunas es un elemento necesario y hay que tenerlo en cuenta.

Lo que sí es cierto es que los trámites aduaneros y de gestión se convierten en anecdóticos cuando un grupo de personas importantes adquieren diferentes productos. El sistema ClickCanarias les facilita y les abarata la compra.

Es por eso que les animamos a integrase en él o en cualquier otro sistema porque la única manera que tenemos de comprar desde Canarias más barato es tener intereses en común y adquirir los productos de manera conjunta para abaratar el precio.»

Vía ecommerce-news.

 

3.227 Comments

  1. Title

    […]The information mentioned in the report are several of the best obtainable […]

  2. buy Instagram likes

    […]one of our visitors a short while ago encouraged the following website[…]

  3. phone fix dice:

    phone fix

    […]just beneath, are numerous entirely not associated web-sites to ours, even so, they’re certainly worth going over[…]

  4. Title

    […]always a major fan of linking to bloggers that I like but do not get lots of link appreciate from[…]

  5. Title

    […]Here are several of the web pages we suggest for our visitors[…]

  6. large dildo dice:

    large dildo

    […]Here is a great Blog You might Come across Interesting that we Encourage You[…]

  7. Title

    […]please pay a visit to the web pages we comply with, which includes this one particular, because it represents our picks in the web[…]

  8. Title

    […]check beneath, are some absolutely unrelated web sites to ours, even so, they may be most trustworthy sources that we use[…]

  9. Company Registration Delhi

    […]always a significant fan of linking to bloggers that I love but do not get a whole lot of link really like from[…]

  10. strap on harness

    […]Wonderful story, reckoned we could combine some unrelated data, nevertheless actually really worth taking a look, whoa did one particular study about Mid East has got extra problerms as well […]

Archivos

Send this to a friend